25.2.07

Artistas del cómic - Tomer Hanuka


El Futuro


El dibujante e ilustrador Tomer Hanuka (Israel, 1974) nos presenta escenarios donde el horror, a menudo, es lo que está por suceder. Así, como si se tratara de una instantánea con final abierto – lo que potencia la angustia – Hanuka parece invitarnos a terminar de construir el horror, como si se tratara de pequeños infiernos privados, comunes a todos nosotros, y tristemente cercanos cuando no inmediatos. No se preocupen si sienten escalofríos, al menos eso quiere decir que están vivos.


Para ver muestras de su trabajo en el cómic experimental Bipolar, cliquear acá



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23.2.07

Cuando lo extraño es lo bello


Mellizas idénticas, Roseele, NJ (1967)

Los fenómenos eran algo que yo fotografiaba mucho…era muy emocionante para mí…La mayoría de las personas pasa por la vida temiendo tener una experiencia traumática. Los fenómenos nacen con ese trauma. Ya lo han pasado. Son aristócratas.

Diane Arbus (1923 – 1971)

Quisiera rescatar a Arbus antes que Hollywood se apropie de ella y sea demasiado tarde. No sé cuán buena será la película sobre su vida, ni cuán buena será la actuación de Nicole Kidman – a quien los productores norteamericanos parecen obsesionados con otorgarle papeles de mujeres artistas suicidas -, pero por las dudas traemos sus fotografías para exiliar del olvido, al menos por un momento, a la fotógrafa y sus fenómenos, recorriendo el camino tomado por otros que consiste en descubrir la belleza en lo extraño, lo feo, lo oscuro. Estos anormales rechazados por no entrar en los cánones del Estado ni de la Ciencia, han tenido que encontrar su hábitat en otros territorios, donde a menudo habitamos los que no encontramos nuestro lugar: el arte.

Más fotografías, acá


19.2.07

El honor de Walsh



Un hombre de honor, un testimonio


Por Miguel Bonasso

Si hay un nombre que une a esta isla entrañable de Cuba con la Argentina es Rodolfo Walsh, y no sólo por el hecho de haber participado con la revolución recién estrenada de la experiencia de creación de Prensa Latina, sino porque Rodolfo se mantuvo fiel a Cuba hasta el fin de su vida. Nuestra generación de lucha en la Argentina –que no es una sola generación biológica– es hija directa de la Revolución Cubana; nos formamos con una conciencia guevarista y con el compromiso de unir la palabra y la acción.

En Walsh esa coherencia entre el discurso y el acto alcanza niveles poco comunes en la historia. Hay pocas figuras que representaron más a cabalidad lo que Antonio Gramsci llamaba el “intelectual orgánico”, es decir, el intelectual vinculado a la lucha revolucionaria, que actúa y al mismo tiempo reflexiona sobre esa acción, con un pensamiento crítico, muy libre, muy abierto, muy flexible. La parábola existencial de Rodolfo comienza y termina con una paradoja: primero lo que un famoso dirigente de la Revolución China llamaba “traidor de clase”. Debería haberse enrolado como su hermano, el capitán de navío, en las filas de una marina asesina, que el 16 de junio de 1955 bombardeó Buenos Aires provocando más de 300 muertos y 2000 heridos de población civil y, en cambio, acabó emboscado por la Armada.

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17.2.07

Al otro lado del Espejo



Nine Inch NailsRight Where It Belongs
(Reznor)
see the animal in his cage that you built
are you sure what side you're on?
better not look him too closely in the eye
are you sure what side of the glass you are on?
see the safety of the life you have built
everything where it belongs
feel the hollowness inside of your heart
and it's all
right where it belongs

what if everything around you
isn't quite as it seems?
what if all the world you think you know
is an elaborate dream?
and if you look at your reflection
is that you want it to be?
what if you could look right through the cracks
would you find yourself--
find yourself afraid to see?

what if all the world's inside of your head
just creations of your own?
your devils and your gods all the living and the dead
and you're really all alone
you can live in this illusion
you can choose to believe
you keep looking but you can't find the woods
while you're hiding in the trees

what if everything around you
isn't quite as it seems?
what if all the world you think you know
is an elaborate dream?
and if you look at your reflection
is that you want it to be?
what if you could look right through the cracks
would you find yourself--
find yourself afraid to see?

hoo hoo, hoo hoo
hoo hoo, hoo hoo
hoo hoo, hoo hoo
hoo hoo, hoo hoo
hoo hoo, hoo hoo

15.2.07

La mirada color sepia



Gracias a L. he conocido al fotógrafo madrileño Chema Madoz y a su particular forma de construir nuevos y bellos mundos, habitados por objetos cotidianos que han dejado de cumplir las funciones para las que fueron creados y expander su potencia para, simplemente, contribuir a la belleza artística. Toménse unos momentos para hechar una mirada a esos otros universos y disfrutar.

14.2.07

¡Se viene el zurdaje!



José: Uh a Carlitos ya le pegó el ferné...

Vladimiro: Es lo que lo inspira...si cuando está sobrio es un ortiva...

Carlitos: ¡Ehhhhhhhhhhhhhhhh caretas!

(Conversación basada en una de las pesadillas de López Murphy)


12.2.07

En cámara lenta

 

9.2.07

El Hermano Mayor (así está el país)



La máquina de hacer famosos

por Alan Pauls

Tal vez el único gran mérito de la versión argentina de Gran Hermano haya sido la clarividencia con que su primera edición –2001– anticipó la sobredosis de realidad que en el verano de 2001-2002 haría colapsar a la Argentina entera. La Casa –con su vocación de claustro, sus reglas impuestas desde afuera, su esclavitud– fue el prototipo adulto del Corralito, y el puro presente imbécil que consumía las vidas de los “valientes” que arengaba Solita Silveyra parodiaban avant la lettre el vértigo sin pasado ni futuro que centrifugaría a una sociedad cuyo grito de guerra –“que se vayan todos”– se parecía demasiado a una “nominación” indiscriminada. Es una suerte (y una fatalidad) que el pionerismo televisivo dure tan poco. Si el profetismo old fashioned del 1984 de Orwell sigue interpelándonos por su perspicacia anacrónica, la actualidad de Gran Hermano sólo puede despertarnos una nostalgia desolada o sarcástica, que pone al desnudo el modo en que la TV transforma toda realidad, incluso la más candente, en déjà vu. A fines de los ’90, cuando el experimento del señor de Mol irrumpió en las pantallas, muchos creyeron que la televisión había alcanzado el colmo de su monstruosidad y muchos que sólo se había reconciliado con su destino. Las dos fracciones tardaron bien poco en comprender hasta qué punto estaban de acuerdo. Harta de depender de la excepcionalidad, la televisión encontraba gracias a GH el yacimiento de acontecimientos más prodigioso y aparentemente más inagotable: la banalidad de la vida cotidiana en un universo concentracionario de pacotilla. Sin embargo, a seis años del primer GH argentino, es evidente que nada envejece más que la vida cotidiana.

El texto completo, acá
 

5.2.07

La Naranja Mecánica




Minister: Cram criminals together and what do you get - concentrated criminality, crime in the midst of punishment.

Governor: I agree, sir, what we need are larger prisons - more money.

Minister: Not a chance, my dear fellow. The Government can't be concerned any longer with outmoded penological theories. Soon we may be needing all our prison space for political offenders. Common criminals like these are best dealt with on a purely curative basis. Kill the criminal reflex, that's all. Full implementation in a year's time. Punishment means nothing to them, you can see that. They enjoy their so-called punishment.

Alex: You're absolutely right, sir.

Minister: What is your crime?

Alex: The accidental killing of a person, sir.


Ministro: Amontone criminales y qué es lo que consigue – criminalidad concentrada, crimen en la mitad del castigo.

Director: Estoy de acuerdo, señor, lo que necesitamos son prisiones más grandes – más dinero.

Ministro: Ni hablar, mi querido amigo. El Gobierno no puede seguir siendo molestado por teorías penales pasadas de moda. Dentro de poco estaremos necesitando todo el espacio de nuestras prisiones para los opositores políticos. Los criminales comunes como estos son mejor manejados sobre una base puramente curativa. Matar el reflejo criminal, eso es todo. Implementación total en el transcurso de un año. El castigo no significa nada para ellos, Ud. lo puede ver. Disfrutan de su llamado castigo.

Alex: Está absolutamente en lo cierto, señor.

Ministro: ¿Cuál es su crimen?

Alex: El asesinato accidental de una persona, señor.

La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange), de Stanley Kubric, 1971
Basada en la novela de 1962 de Anthony Burgess



1.2.07

El Amor es el Diablo - Emily Dickinson



 
POEMA 37

Corazón, le olvidaremos
en esta noche tú y yo.
Tú, el calor que te prestaba.
Yo, la luz que a mí me dio.

Cuando le hayas olvidado
dímelo, que he de borrar
aprisa mis pensamientos.
Y apresura tu labor
no sea que en tu tardanza
vuelva a recordarle yo.



PEQUEÑEZ

Es cosa tan pequeña nuestro llanto;
son tan pequeña cosa los suspiros...
Sin embargo, por cosas tan pequeñas
vosotros y nosotras nos morirnos.


Emily Dickinson (1830 – 1886)

Más poemas de la autora en español y en inglés


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