28.4.07

Guernika, 70 años después



Se cumplen 70 años del bombardeo a Guernika (su nombre vasco), a cargo de la Legión Cóndor alemana, bajo la dirección/bendición de la Santísima Trinidad nazi/fascista: Franco, Hitler, Mussolini – así, por orden alfabético, aunque el orden de los factores no altera el producto -. Derrumbaron la ciudad sobre el cuerpo de sus habitantes. Ese era el objetivo. La Guerra Total, como la llamaron, siempre es total. También se han recordado otros holocaustos: el exterminio llevado a cabo por los nazis contra judíos principalmente, y contra cualquier otro que resultaba ser, justamente, Otro. Y a no olvidarnos del primer gran plan de exterminio del siglo XX, aquel perpetrado por el Imperio Otomano – hoy Turquía – contra los armenios. Los turcos siguen negando los hechos, así como el presidente iraní Ahmadinejad – leer como Amadineiad – sigue negando el exterminio nazi. Si de negar se trata, todos se anotan: los japoneses no masacraron chinos en 1936, los 30.000 desaparecidos – eufemismo videliano para decir secuestrados-torturados-asesinados - en realidad eran menos, y ya que estamos, por qué no decir que en realidad nunca fueron, ¿y alguien se acuerda de las campañas de exterminio emprendidas por el Estado Nacional argentino desde mediados del siglo XIX? Para qué, si yo voy a estudiar otra cosa, eso en mi carrera no me sirve. Putin y Bush juegan a restaurar la Guerra Fría, pero esta vez no se van a guardar las bombas – o lo que sea que sirva para joder un poco más al mundo, acaso para joderlo del todo – mientras la NASA juega a descubrir un planeta nuevo que se parece a la Tierra, aunque no aclararon si tiene habitantes, y si de tenerlos, son tan pelotudos como los de esta Tierra. Esos miserables que hace 70 años mataron y murieron en Guernika, y que siguen matando y muriendo con la esperanza de que aparezca un Picasso para pintarlos. Pero todos sabemos que Picasso no va a aparecer, y tememos saber lo que sí va a desaparecer. Nosotros. Esperemos que para entonces, tengamos los medios para mudarnos a la nueva Tierra. Y si no, vendrá el Apocalipsis para encontrarnos mirando el último reality show que se llamará Tortúrenme por Dinero o algo así. Algo habrán hecho, dirá el Dios en el que no creo, y en un bostezo acabará obliterando este planeta, que por más que sea uno de tantos, es lo único que conoceremos mientras dure esta farsa.

24.4.07

Artistas del Cómic - Milo Manara




–En sus historietas hay un registro erótico, pero también hay viajes, persecuciones, drogas y experiencias fuertes de todo tipo. Como si cada aspecto de la vida pudiera abordarse con esa actitud aventurera...

–Dante lo expresa maravillosamente en La Divina Comedia. Cuando en el canto XXVI del “Inferno” habla de Ulises –un personaje muy antiguo, pero que aparece de mil formas en la cultura actual – cuenta cómo él, en su rol de capitán, se vuelve a los marineros y les dice “adelante. No se nieguen a la experiencia. No estamos hechos para vivir como brutos, sino para perseguir la virtud y el conocimiento”. En esas palabras se resume el sentido profundo de la aventura... ¿Qué es entonces? Significa levantarse cada mañana con la idea de retomar ese camino de “virtud y conocimiento”. Lo que se nos pide en general es lo contrario, es decir, que salgamos de la cama para ir a trabajos que no nos interesan. Entonces, a mí me parece que la aventura contiene un germen de revolución. Y el erotismo está muy ligado a esto, porque es uno de los caminos para la liberación y el reconocimiento del sujeto. Erotismo es la energía vital danzando. Es esa fuerza que en India algunos llaman “El baile de Shiva”, por su potencia de destrucción y construcción.


La entrevista completa, acá

Más imágenes, acá


Etiquetas:

23.4.07

Bellezas y Desastres



David LaChapelle (Connecticut, 1969), ha devenido famoso por fotografiar y filmar a estrellas – sobre todo norteamericanas – sin dejarlas del todo lindas ni del todo feas. Es decir, el mundo del fotógrafo es tan bizarro y extraño que uno no sabe si disfrutar, vomitar o las dos cosas. El kitsch surrealista como estética deliberada tiende a, por un lado, denostar el glamour de los famosos, mientras que por otro realza el valor desproporcionado y grotesco de la figura en cuestión (¿y no se trata de eso la fama?). Es sin duda una obsesión neurótica muy norteamericana: ¿los amamos o los quemamos? Bueno, las dos cosas, incluso a la vez. Cuando Warhol hablaba de los 15 minutos de fama que cualquier cretino podía llegar a tener en un futuro no muy lejano, era porque no llegó a conocer Internet ni los canales de cable que existen hoy. Porque, a decir verdad, en estos tiempos 15 minutos son demasiado.

Sitio de David LaChapelle

Sobre su actual exposición Heaven in Hell – Bellezas y Desastres en el Malba



20.4.07

Balas con alas de mariposa




Chuang Chou soñó un día que era una mariposa que revoloteaba de acá para allá, consciente de seguir sus apetencias, exactamente como lo haría una mariposa. No sabía que era Chuang Chou. De repente se despertó y volvió a ser demostrablemente Chuang Chou. Pero ahora ya no sabe si es Chuang Chou que soñó que era una mariposa o si es una mariposa que sueña que es Chuang Chou.

Chuang Tzu (369 – 290 a.C.)


He visto en esta semana un mosaico cuyas partes se han constituido como algo de lo más perturbador. He visto cómo un joven estudiante surcoreano asesinó a sus compañeros y profesores, y finalmente se mató a él mismo en una tormenta de odio y alienación. Una de sus víctimas, el profesor Liviu Librescu, un rumano de origen judío quien había sobrevivido a la ocupación nazi, al campo de concentración, al ghetto y al régimen comunista, murió bloqueando la puerta de su aula para darle tiempo a sus alumnos de escapar por la ventana. He visto cómo se fue diluyendo la lucha de los docentes – y de toda una sociedad - a manos de los mecanismos represivos de un gobernador y sus cohortes, quienes han apostado – y con razón – al ejercicio del olvido que en este país es deporte nacional. He visto cómo la muerte de aquel maestro pasó de motorizar manifestaciones a elevar los picos de rating de un burdo programa de baile, en manos de un conductor que ha tenido negocios con el mismo gobernador que ordenó darle la muerte al muerto. Ahora el rostro de la víctima es un cartel colgado del cuello de una bailarina que pide por los humildes, protegidos de su esposo, hinchada reciclada de otros tantos actos, tan bizarros como dudosos. He visto las promesas faraónicas de obras que traerán la energía a un continente al que hace mucho se le apagó la luz, eso si se arreglan las disputas sobre quién sale primero en la foto general. He visto a un gol hablar de otro gol, sin ser lo mismo, apadrinado desde alguna clínica cool de Palermo por un dios cada vez más mortal, obeso y decadente, rodeado de sacerdotes que transmiten sus palabras y de adoradores que lo siguen a donde va, esperando ver entre los flashes la reaparición de su Mesías. He visto tempestades y plagas de mosquitos, para llegar a la conclusión que los funcionarios públicos podrían encontrarse en el mismo Apocalipsis y aún así relativizar la gravedad de la situación. He visto mi reflejo en el espejo, donde aparezco con más canas, aunque siempre en el mismo lugar, como esa agua estancada que sólo sirve para engendrar insectos. He visto en mis sueños soñar otros sueños, y luego despertarme, y repetir el despertar, y preguntarme si me queda seguir despertando, o esto es el fin del sueño. Y si eso es bueno, y si eso es malo. He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, muriéndose de hambre histéricas, desnudas/Arrastrándose por las calles negras a la madrugada buscando una droga furiosa...He visto todo esto, y aún así, no creo haber visto nada. Quién te ha visto y quién TV. Me pregunto por dónde andará la mariposa de Chuang. Balas con alas de mariposa, se titulaba una canción de los Smashing Pumpkins. Vaya metáfora.


17.4.07

Sueños Americanos




–¿Por qué que ocurren matanzas de este tipo en Estados Unidos?

–Simplificarlo en un solo factor sería demasiado reduccionista. Pero no se puede dejar de enfocar el hecho de que viven en una sociedad absolutamente armada, en la que cualquier conflicto que estalla se viabiliza a través del uso de armas. ¿Por qué en Suiza, Suecia o España, que también son sociedades con una alta proporción de armas por habitante, no se producen esta clase de matanzas? Porque tienen un contexto menos conflictivo y con menos desigualdad social.

–¿Cuántas armas de fuego por habitante hay en esos países?

–Una cada tres o cuatro habitantes. Canadá también es un país sembrado de armas.

–¿Cómo es la situación en Argentina?

–Hay un arma cada diez o doce habitantes. El cálculo es que hay 2.250.000 armas: 1.200.000 registradas legalmente y 1.100.000 ilegales.

–¿Y en Estados Unidos?

–Tiene casi un arma por habitante: hay más de 200 millones de armas en la sociedad civil. La diferencia con España, Canadá, Suecia y Suiza es que Estados Unidos es un país con altos niveles de desigualdad social, aunque es un costado negado por nuestra derecha, que lo toma de ejemplo: tiene altos índices de pobreza, de encarcelamiento, de represión. No es tan libre como parece y sus habitantes viven encerrados con mucho miedo. En una sociedad donde hay un marco de conflictividad social y un regadero de armas, es probable que cuando se desata un conflicto se resuelva con el uso de armas de fuego. La derecha argentina vende aquí la imagen de que en Estados Unidos se respeta más el derecho a la propiedad privada, hablan de la política de Rudolph Giuliani y de la tolerancia cero. Pero esas políticas lo que buscan no es gestionar la conflictividad social a través de mecanismos institucionales, sino de reprimirla con teorías como la llamada “de las ventanas rotas”, en la que cualquier delito leve o cualquier “incivilidad” como tomar cerveza en la esquina o romper una ventana es controlada en el origen, porque sostiene que así se evita que derive en el futuro en un hecho delictivo. Ese tipo de políticas es estigmatizante: no busca gestionar la conflictividad social, sino anularla. Esa negación, que existe en Estados Unidos, genera que salga el tiro por la culata: la conflictividad reprimida finalmente estalla de forma más violenta, justamente porque tienen gran cantidad de armas en la sociedad civil.


La entrevista completa, acá


16.4.07

Al maestro con cariño



Fontanarrosa por Sabat

13.4.07

El lado B del Imperio Americano



“Un escritor parece ineficaz hasta que los lectores que lo leyeron cuando eran jóvenes envejecen y tienen trabajos y funciones más importantes. Tienen que pasar unos veinte años para que un escritor tenga alguna influencia. (...) Estoy de acuerdo con Stalin, Hitler y Mussolini en que los escritores deben servir a la sociedad. En lo que difiero con los dictadores es en la forma en que deben servir. Yo creo que deberían ser los agentes del cambio. Los escritores son células especializadas que cumplen su función: somos la expresión de la sociedad entera, como las células sensoriales de la piel, que están al servicio de todo el cuerpo. Así, cuando una sociedad está en grave peligro, probablemente somos nosotros los que hacemos sonar la alarma. Somos iguales a los canarios que los mineros llevan a la mina para detectar si hay escapes de gas. Eso fue lo que los artistas hicieron en el caso de Vietnam. Hicieron ruido. De todas formas, la situación no cambió en nada. A la gente poderosa ni le importó. Sin embargo, considero que los artistas deben ser atesorados como sistemas de alarma. (...) Sería alentador y emocionante para cada generación poder pensar que es diferente a la generación anterior. Pero no es verdad. Mi abuelo y mi padre eran tan escépticos y alertas como esta generación.”

Kurt Vonnegut Jr. (1922 - 2007)

12.4.07

Solaris




Dr. Snaut: No queremos conquistar el espacio de ninguna forma. Queremos expandir la Tierra infinitamente. No queremos otros mundos, queremos un espejo. Buscamos contacto y nunca lo lograremos. Estamos en la ridícula posición de un hombre que se esfuerza por lograr un objetivo que teme y que no desea. ¡El hombre necesita al hombre!


Solaris (1972) de Andrei Tarkovsky (1932 – 1986)

Basado en la novela de 1961 por Stanislaw Lem (1921 – 2006)


11.4.07

Si esto es un hombre



Los que vivís seguros
En vuestras casas caldeadas
Los que os encontráis, al volver por la tarde,
La comida caliente y los rostros amigos:
Considerad si es un hombre
Quien trabaja en el fango
Quien no conoce la paz
Quien lucha por la mitad de un panecillo
Quien muere por un sí o por un no.
Considerad si es una mujer
Quien no tiene cabellos ni nombre
Ni fuerzas para recordarlo
Vacía la mirada y frío el regazo
Como una rana invernal.
Pensad que esto ha sucedido:
Os encomiendo estas palabras.
Grabadlas en vuestros corazones
Al estar en casa, al ir por la calle,
Al acostaros, al levantaros;
Repetídselas a vuestros hijos.
O que vuestra casa se derrumbe,
La enfermedad os imposibilite,
Vuestros descendientes os vuelvan el rostro.

Si esto es un hombre (1947)
Primo Levi (1919 – 1987)


9.4.07

A Contraluz




Este proyecto se inicia en el año 2000, en la Villa 15 (Ciudad Oculta), con el nombre de Taller Oculto, por la inquietud de unos chicos y jóvenes de Ciudad Oculta.

El fotógrafo Martín Rosenthal los reunió en el comedor comunitario "La Buena Voluntad" donde desde entonces unos 10 adolescentes concurren cada sábado a la mañana por un solo motivo: la fotografía.

Durante este primer periodo, el trabajo constaba de la toma de fotografías con cámaras compactas y descartables, utilizando rollos blanco y negro. Se le dio exclusiva importancia a la estética y a la visión.

En agosto de 2002, con Dolores de Torres como docente y la participación de Alejandra Marín, Paula Harrington y Ricardo Spinelli- y estrenando nuevo nombre nace “Contraluz”.

En este segundo periodo, surge un nuevo plan de estudios que incorpora el estudio de la técnica fotográfica y de laboratorio blanco y negro.

Hacia mediados y finales de 2004 se incorpora un nuevo cuerpo de docente, bajo la coordinación de Juan Travnik. Este nuevo equipo de trabajo está integrado por Jorge Leiva, Alejandra Marín y Paula Harrington, con la colaboración de Damián Verón y la participación activa de los alumnos más antiguos tanto en la toma de decisiones como en la asistencia de los alumnos que se incorporaron mas recientemente.

Con el paso del tiempo se fueron sumando chicos y otros se retiraron, pero el grupo se mantuvo compacto y el interés y la dedicación fueron siempre en aumento.


El sitio de Contraluz, acá


6.4.07

¡BASTA de...


Juan Carlos Fuentealba

…impunidad para los guardianes de la propiedad privada!
…la hipocresía, el cinismo y el oportunismo de los miserables del poder!
…esconder la cabeza bajo tierra escudados en el sentido común!
…buscar culpables entre los que no lo son!
…remarcar responsabilidades ajenas y olvidarnos de las nuestras!
…la gilada gremialista y de la burocracia sindical!
…coleccionar muertos para convertirlos en mártires!
…tristeza y olvido!
…todo esto y de mucho más!

El lunes habrá paro y movilización. No es una cuestión corporativa, sino somática: acercarse es mostrarse, acercarse es participar, participar es resisitr, y el resistir se hace con el cuerpo, lo único que realmente tenemos, lo que somos: nosotros mismos en los demás; los demás en nosotros mismos.

5.4.07

Nueva promoción: por un ringtone te llevás un tumor cerebral gratis




La Distonía Neurovegetativa, mal del celular

Por Sergio Daniel Giardino


Hoy existen evidencias científicas suficientes para afirmar que la radiación indiscriminada de microondas, que genera la red de telefonía móvil sobre la población, tiene efectos biológicos indeseables e introduce un riesgo inaceptable para la salud pública. Mientras tanto los informes oficiales concluyen que la radiación que origina el uso de los teléfonos móviles y las antenas asociadas no provoca daños a las personas, aunque recomiendan más estudios e investigaciones. Los claros vínculos de algunos de estos organismos oficiales con las grandes empresas de telecomunicaciones condicionan sus investigaciones, pero nuevas normativas, en diversos países y las recientes condenas judiciales por contaminación electromagnética, están cambiando el vacío legal existente en las telecomunicaciones.


El artículo completo, acá


3.4.07

300




Por Marcos Vieytes


Frank Miller es un afamado historietista estadounidense que parece haber llegado al cine para quedarse. Un par de años atrás, Robert Rodríguez estrenó Sin City con Bruce Willis, Mickey Rourke y Carla Gugino entre otros, y ahora Zack Snyder, el director de la remake de Amanecer de los muertos de George Romero, hace lo propio con 300, comic en el que Miller da cuenta de la resistencia de tres centenares de espartanos contra el innumerable ejército persa, enfrentado –en el mejor de los casos- a una victoria pírrica, diezmada en su valor por la cantidad de bajas, el fortalecedor efecto moral sobre la nación griega y la humillación histórica ante los ojos de la posteridad.

Lo curioso de esta adaptación de una historieta de Miller es que acaba invocando el fantasma fonéticamente familiar de Cecil B. De Mille, hace siglos confinado al rincón más polvoriento de la historiografía, al tártaro avinagrado del cinéfilo estadístico. Pero sucede que el imperio de la tecnología digital, instalado tan arbitrariamente como cualquier otro, y su cuantitativo y vano uso por parte de la industria se parecen demasiado a la ornamental y geométrica idea del cine (licuación didáctica del pathos que atraviesa la obra de Griffith) de quien fuera el rey de los mamotretos pseudo bíblicos y demás. De hecho, la secuencia de 300 en la que el rey Leónidas ve desde lo alto de una roca el mar encabritado tragándose a las naves persas no es más que una reproducción, consciente o no, de la iconografía sobre Moisés y el episodio del Mar Rojo registrado en el Pentateuco bíblico.

La nota completa, acá


1.4.07

El Amor es el Diablo - Alejandra Pizarnik



AMANTES

una flor
no lejos de la noche
mi cuerpo mudo
se abre
a la delicada urgencia del rocío

MADRUGADA

Desnudo soñando una noche solar.
He yacido días animales.
El viento y la lluvia me borraron
como a un fuego, como a un poema
escrito en un muro.

COLD IN HAND BLUES

y qué es lo que vas a decir
voy a decir solamente algo
y qué es lo que vas a hacer
voy a ocultarme en el lenguaje
y por qué
tengo miedo

Alejandra Pizarnik (1936 - 1972)

Más poesías, acá





Etiquetas: ,