10.1.07

El Humor en la Tragedia


Andrés Cascioli (Avellaneda, 1936), se ha convertido en uno de los maestros del humor político en la Argentina, lo cual no es poco. Sus retratos revelan con ingenio e ironía la tragedia de vivir en este país, y antes que provocar la risa (lo que a veces sucede, sin duda), nos sumerge en cierta desazón, en la desesperanza de ver en sus dibujos espejos oscuros de nuestra historia, y por lo tanto, de nosotros mismos. Con su participación en revistas como Satiricón (1972) – de la cual fue fundador junto a Oscar Blotta -, Chaupinela (1975) y Humor Registrado (1978), Cascioli nos impide olvidar que el humor habita en el centro vacío de una existencia a menudo desdichada, donde los avatares de la política y el devenir de los poderosos miserables han destruido el cuerpo mismo de una sociedad egoísta y básicamente pelotuda. La muestra se realiza en el Museo Juan Carlos Castagnino de Mar del Plata (castagnino@mardelplata.gov.ar), ubicado en Av. Colón 1189, y estará abierta hasta el 28 de febrero. Vale la pena hacer este ejercicio de memoria a través del humor, que siempre me ha parecido una de las formas más acertadas de defender la vida.

5 Comments:

Blogger El Marpla said...

Una amiga mia lo conoce bien a Cascioli, de haber trabajado con el en los años de Humor... decepciona lo que cuenta, en especial si uno le tiene cierta admiracion a la revista y a él.

11.1.07  
Blogger El Marpla said...

Queria agregar algo. Cascioli puede ser lo que sea, pero lo que hizo Humor en su tiempo, fue increible, y mas alla de eso, la reflexion sobre tomar con humor las tragedias es parte de mi filosofia de vida, lo que no quiere decir que te importe todo un carajo...


A esa frase de mas arriba le falta algun punto y seguido.

11.1.07  
Blogger Blopa said...

Ahora quiero que me cuentes lo que sabés, ¿o vas a tirar la piedra y esconder la mano? ¿o era al revés?

11.1.07  
Blogger El Marpla said...

Mi amiga trabajaba con el en Humor, dice que bastardeaba bastante a los laburantes, y que llego un momento en que para garparle le hacian historias, la boludeaban. Dolina y ella decidieron irse porque el tipo se daba demasiado las de intelectual de izquierda y en la redaccion hacia cualquiera... y mas alla de eso, saco un libro con recopilaciones de la revista hace poco, y no le garpo a nadie por todas esas notas escritas hace años por otra gente.

15.1.07  
Blogger Rogelio Ferreyra said...

Lamento acotar... mi viejo laburó con Cascioli y los comentarios que yo recuerdo eran mas o menos como lo antedicho: cínico y cagador...

22.3.07  

Publicar un comentario

<< Home