29.8.07

No fumés si no sabés...



Diez recomendaciones en caso de ser detenido

1 Debería evitarse el fumar en la vía pública. Si bien el consumo no está penado, sí la tenencia de lo que se está fumando. Además van a alegar que estás afectando la moral pública.

2 Si uno no está fumando, ni cometiendo delito alguno, y la policía lo detiene, se debe esgrimir el derecho al tránsito, protegido por el artículo 14 de la Constitución Nacional. Es probable que se te rían en la cara.

3 Si los agentes del orden persisten y pretenden revisar, pelar la Constitución de bolsillo y recitar el artículo 19: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados”.

4 Si aún así quieren revisar y van a vulnerar la intimidad de la persona, porque se presume que uno es un delincuente, se debería exigir un testigo para evitar que se coloquen falsas pruebas.

5 Si sos menor de 18 años y te detienen por cualquier motivo, de ningún modo pueden llevarte a la comisaría. La policía deberá informar al Consejo del Menor del distrito que corresponda. Tenés derecho a que se les comunique de inmediato a tus padres.

6 Si finalmente la policía encuentra una mínima cantidad, que se presume para consumo, no estás obligado a declarar en tu contra.

7 El uso de la fuerza o cualquier maltrato policial es un delito, y debe ser denunciado.

8 Si el policía te quiere detener porque te encontró una mínima cantidad de una sustancia ilícita, que sugiere inequívocamente el uso personal, y no hay forma de hacerlo entrar en razón, mostrale el recorte de esta nota, y señalá el párrafo donde dice “el jefe de policía tiene precisas instrucciones para no perseguir a los consumidores”.

9 Si aún así vas a parar a la comisaría, tenés derecho a hacer una llamada.

10 Si te pasó todo esto, pero en lugar de dos porros te encontraron con medio kilo de prensado paraguayo para repartir con los pibes, estás hasta las manos. Como consuelo, debés saber que tenés derecho a un abogado gratis.


Más sobre el tema, acá