30.8.07

Queremos tanto a Solano



–¿Entonces la historieta es también política?

–Termina siendo política también. La prueba está en que el propio Oesterheld, después de hacer el primer Eternauta, cuando se metió en política, la metió a ella en las historietas, ¡y a mí sin preguntarme! A mediados de los años ’50 apareció un tipo como Oesterheld y, no creo que él lo inspiró, sino que hubo un movimiento también en Europa, cuando los guionistas exploraron temas sociales, psicológicos.

–¿Usted en cierta manera no militó a través de la historieta?

–Yo soy reacio a embanderarme en algo que tenga una estructura, porque me quita independencia de pensamiento. Preferí hacer eso que dice usted, intentar alguna historia con otros en donde mandamos nuestro mensaje político, que sí, es más bien contestatario, pero siempre independiente. A mí me da la sensación de que con la historieta se puede decir casi todo.


La nota completa al Maestro, acá y algunas muestras de su trabajo, acá


Etiquetas:

29.8.07

No fumés si no sabés...



Diez recomendaciones en caso de ser detenido

1 Debería evitarse el fumar en la vía pública. Si bien el consumo no está penado, sí la tenencia de lo que se está fumando. Además van a alegar que estás afectando la moral pública.

2 Si uno no está fumando, ni cometiendo delito alguno, y la policía lo detiene, se debe esgrimir el derecho al tránsito, protegido por el artículo 14 de la Constitución Nacional. Es probable que se te rían en la cara.

3 Si los agentes del orden persisten y pretenden revisar, pelar la Constitución de bolsillo y recitar el artículo 19: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados”.

4 Si aún así quieren revisar y van a vulnerar la intimidad de la persona, porque se presume que uno es un delincuente, se debería exigir un testigo para evitar que se coloquen falsas pruebas.

5 Si sos menor de 18 años y te detienen por cualquier motivo, de ningún modo pueden llevarte a la comisaría. La policía deberá informar al Consejo del Menor del distrito que corresponda. Tenés derecho a que se les comunique de inmediato a tus padres.

6 Si finalmente la policía encuentra una mínima cantidad, que se presume para consumo, no estás obligado a declarar en tu contra.

7 El uso de la fuerza o cualquier maltrato policial es un delito, y debe ser denunciado.

8 Si el policía te quiere detener porque te encontró una mínima cantidad de una sustancia ilícita, que sugiere inequívocamente el uso personal, y no hay forma de hacerlo entrar en razón, mostrale el recorte de esta nota, y señalá el párrafo donde dice “el jefe de policía tiene precisas instrucciones para no perseguir a los consumidores”.

9 Si aún así vas a parar a la comisaría, tenés derecho a hacer una llamada.

10 Si te pasó todo esto, pero en lugar de dos porros te encontraron con medio kilo de prensado paraguayo para repartir con los pibes, estás hasta las manos. Como consuelo, debés saber que tenés derecho a un abogado gratis.


Más sobre el tema, acá


27.8.07

Vivir para contarla




Habían pasado treinta años, desde que Luis, con sus veinte inviernos, fue secuestrado por las fuerzas represivas de la dictadura militar argentina que se enseñoreó del país allá en el lejano 1976.Treinta años transcurrieron desde aquel frío 7 de julio del ’77 en que lo tiraron en el suelo de un coche, le pisaron la cabeza, lo llevaron a Arana, la casa de torturas, y le dieron como en la guerra.

Luego, sin ninguna explicación, fue liberado al cabo de treinta días de sufrimiento.

Luis aterrorizado, sobre todo por la ilógica lógica que reinaba allí, partió al exilio.

Hoy Luis tiene 50 vividos años.

Y dos hijos, Martín de 20 y Pablo de 17.

Los ve tan chiquitos.

Tan inocentes.

Que le cuesta creer que a su edad él se estaba enfrentando a las bestias de la patota, iniciando un exilio duro, planteándose qué hacer con esta vida de adulto tempranamente anunciada.

Son otras épocas, se responde, y los quiere.

Los quiere de manera irrefrenable.

De una forma tal que no tiene palabras para explicarlo.

Luis salió, pero hubo varios que se quedaron en las mazmorras para siempre.

Luis se sintió siempre hermanado con ellos y se visualizó como una especie de protagonista de tragedia griega, enfrentado a su destino de testimoniar siempre sobre la barbarie vivida, de ser la voz de los que la perdieron para siempre.

Pero al igual que en la tragedia griega, Luis hacía uso de su libre albedrío de elegir declarar. Podría haber optado por no hacerlo, pero entonces nunca más hubiera podido dormir tranquilo.


26.8.07

El exilio de las hadas



En Fables, un misterioso personaje conocido como “El Adversario” invadió y conquistó los territorios que habitaban los personajes, forzándolos al exilio. Establecidos en Nueva York desde entonces, la diáspora se dividió en dos grupos, uno con residencia en la ciudad, otro en el campo (el de quienes no podían pasar inadvertidos entre los humanos). El trabajo de Willingham es una alegoría sobre la pérdida de inocencia, los manejos del poder, el conflicto en Medio Oriente (objeto de simplificaciones burdas francamente inquietantes) y la lealtad. En rigor, ni siquiera es éste un comic clásico de aventuras (aunque tiene sus pequeñas épicas); por ejemplo, su primer arco argumental es un policial noir, el segundo un thriller político y hay cabida hasta para dramas románticos.

La nota completa, acá

Etiquetas:

25.8.07

Fogwill o el sabor del encuentro



“Tenés escritores como [Ricardo] Piglia, que una vez declaró no haber tenido hijos para dedicarse de lleno a la literatura –relata Fogwill frente a su nutrido y atento auditorio–. ¡Qué horror! Cuando escuché eso yo tenía cuatro hijos (ahora cinco), y me imaginaba un tipo usando forro todas las noches para que después no venga un chico a molestarlo cuando está en la computadora, y luego chupándole la concha a su mujer con gusto a goma. ¡Qué horror!”

La entrevista completa, acá

El sitio de Fogwill, acá



24.8.07

Directores - Michael Gondry (3ra. parte)






A pedido del público (?), agregamos otra muestra del trabajo de Gondry en videos musicales. Y sí, adivinaron, se trata de White Stripes otra vez. The Hardest Button to Button, de su disco Elephant (2003) que los hizo famosos con el ya ultraremixado riff de Seven Nation Army, aparece como una muestra de definición visual de la música. Esto que parece – y es – un oxímoron tiene su explicación: la música es en sí misma una combinación de notas que se repiten para formar una melodía, pero a su vez cada nota es singular, nunca igual a la anterior ni a la que le sigue. También el video nos revela otra faceta de la producción musical: la posibilidad del infinito. Una melodía no se termina, sino que se abandona. La producción inmaterial de lo telúrico queda corporizada en Jack y Meg, quienes a su vez se replican y replican y replican por toda la ciudad, protagonista silenciosa del pasar de sus habitantes, siempre iguales, nunca los mismos. Y de yapa, parodia de los Simpsons. Y no pidan más.

23.8.07

El Despertar Americano



Marilyn está muerta, Cape Cod, MA, 1962
Robert Frank (Zürich, 1924)

Una buena fotografía es algo visto con el rabillo del ojo, al pasar. Una muy buena fotografía es un secreto sobre un secreto: cuanto más te dice, menos sabés. Y una fotografía brillante es siempre un pequeño terremoto. Las fotografías de Robert Frank son estas tres cosas a la vez. Cargadas con su poder de extrañamiento y confidencia, irrumpen a través del lente de la cámara con una presencia tan intensa que cualquier actitud que uno haya tomado de antemano se desintegra. Son imágenes que comienzan a afectarte antes de que tomes conciencia de que te están afectando. Su significado se te aparece con la perezosa calma con que se aparece un shock, en ese estado mental que ocupa, por ejemplo, el momento –aquel preludio de la eternidad– entre que uno se resbala sobre una vereda mojada y el instante en que el trasero pega contra el piso.

El artículo completo, acá


22.8.07

El Otro Lado



El Europeo

En el palacio azul
del profundo océano,
mora una criatura extraña

Su piel es blanca como la sal
y su cabello largo
como algas marinas trenzadas

Su vestido está hecho de peces,
aún más atractivos que los pájaros;
su casa, construída con cañas de latón,
su jardín es un bosque de hojas de tabaco.

Y todo su país está sembrado de perlas
blancas como la arena de la playa.


Poema Camma, Congo


16.8.07

La Pequeña Gran Bretaña





Little Britain es el derivado de la fusión entre Great Britain y Little England, una ironía pero también toda una definición. Walliams y Lucas no ofrecen ni invitan, sino que directamente nos tiran por la cabeza con sus sketches llenos de guarradas, donde el seco humor inglés se aplica a una Gran Bretaña lumpen, cutre, marginal, pervertida y perversa. Estafadores, travestidos, mentirosos, abusadores, racistas o simplemente idiotas, los personajes de Little Britain nos hacen reír sólo para dejarnos cierto sabor amargo, de esos que nos hacen querer más. Mientras los medios nos quieren hacer creer en la prosperidad postimperialista de la GB de Blair, la otra cara de las islas, esa Pequeña Gran Bretaña, nos escupe en la cara desde algún suburbio decadente construído por el Estado, vieja institución patriarcal que como todo patriarca, más tarde o más temprano, envejece y muere.

14.8.07

Dos pueblos, el mismo cianuro



Desde Jachal (San Juan) y Famatina (La Rioja). Dos pequeños pueblos que se enfrentan a la empresa minera Barrick Gold. No se trata de luchas o enemigos abstractos, desconocidos. La minería a cielo abierto, con el cianuro y demás venenos, amenaza la vida y las costumbres de estos pueblos donde las bicicletas no se atan y las puertas no se cierran. En Jachal, el arsénico y cianuro que trae el río hizo que, por primera vez, los dispenser de agua se vuelvan parte obligada de cualquier casa. En Famatina, el corte de ruta es una institución más del pueblo: la barrera fue puesta por los vecinos para que no pase la minera. Escenas de la vida cotidiana de las nuevas víctimas del oro sucio.

13.8.07

Manifiesto de Banda Dibujada

Los abajo firmantes (las firmas que aparecen al final corresponden solo al grupo inicial que impulsa el Manifiesto), trabajadores de la cultura y del ámbito editorial, denunciamos la falta de atención e interés que las editoriales -al menos las argentinas- ponen en la edición de Historietas para niños y jóvenes.

- Tanto en las instituciones escolares como en los medios de difusión cultural, se realiza una constante referencia acerca de la importancia de la Historieta como género de gran aceptación popular; como medio de comunicación y expresión, y como material de lectura. Pero esta apreciación no se refleja en la producción editorial nacional. Observamos que las editoriales -y ciertos sectores de la crítica- "niegan" a la Historieta Infantil su condición de expresión literaria genuina, considerándola un género menor. En las librerías, es frecuente y habitual observar hermosas y lujosas ediciones de libros de cuentos infantiles, pero no de historietas para niños y jóvenes.

- Anhelamos que esta preocupación también sea escuchada y atendida entre los sectores de difusión de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Si la literatura infantil y juvenil -a través de sus difusores y mediadores- viene luchando desde hace tiempo en contra de su invisibilidad ante los medios y la sociedad, resultaría paradójico que la Historieta tuviera que hacerse un lugar dentro de la LIJ.

- Hablamos de la imperiosa necesidad de realizar y editar "libros" y no solamente "revistas" de Historietas: consideramos que los libros se perpetúan porque están diseñados para proteger su contenido del paso tiempo y pueden ser conservados "para siempre" en la biblioteca.

- El formato de "revista", en cambio, por sus propias características, es efímero: sirve para leer, pero su uso sostenido -especialmente por los lectores infantiles- lo convierten en el corto plazo en un soporte descartable. Por otro lado, el libro puede encontrarse siempre en alguna librería o biblioteca, accesible al público, en cambio las revistas están un tiempo muy breve disponible en los kioscos.

- La Historieta para niños (al menos la argentina) siempre fue publicada en formato de "revista" y, por tal motivo, una gran cantidad de títulos -por no decir casi todos- actualmente se encuentran olvidados.

- La Historieta Infantil (como toda expresión artística) es parte de nuestra cultura y testigo de nuestro pasado. Si se niega o ignora esta parte de nuestra cultura, se está negando también lo que fuimos, la construcción de nuestro presente y proyección de nuestro futuro. Y ya sabemos que una sociedad sin memoria, es imposible que evolucione y se desarrolle.

- Por ese motivo sostenemos que el formato en el que deberían editarse las historietas para niños y jóvenes (y, por qué no, las historietas en general) es el del "libro" o, como se lo denomina en Europa, "álbum". Un formato noble, mucho más apropiado para una práctica lectora intesiva, que le dará al género el aspecto formal y material que merece.

- Con la finalidad de brindar una mayor difusión a la Historieta Infantil, impulsamos este Manifiesto y creamos el Movimiento Cultural "Banda Dibujada", cuyo principal objetivo es reivindicar la lectura, la edición, el rescate y la creación de obras de Historieta para niños.

- Consideramos que tanto el ámbito familiar como el escolar son los lugares idóneos para que la Historieta Infantil alcance su desarrollo y expansión como material de lectura, ya que consideramos al género como un portal de indudable riqueza para el ingreso del niño al mundo de la lectura y los libros.

- Por eso invitamos a los docentes y educadores a fomentar la lectura de la Historieta en el aula; les pedimos que se sumen a nuestro reclamo a las editoriales por la edición de Historietas creadas por nuevos valores y la reedición de los clásicos, que hoy son inaccesibles.
Muchas obras se encuentran perdidas en el olvido, obras que merecen ser rescatadas. Y muchas obras se encuentran encajonadas en los escritorios de los dibujantes y guionistas, obras que también merecen ser editadas.

- En el lector de este Manifiesto, en su pensar y en su hacer, estará la respuesta y solución que estamos tratando de llevar adelante.

- Quienes integramos "Banda Dibujada" deseamos unificar voluntades para llevar adelante los objetivos planteados en el Manifiesto y, para ello nos valdremos de las bondades de Internet. Los interesados en adherir al Manifiesto pueden hacerlo visitando nuestro sitio web ar.geocities.com/bandadibujada o escribiendo a bandadibujada@yahoo.com

HISTORIETA INFANTIL

Nace en Argentina un movimiento cultural que apoya la creación, edición y difusión de la Historieta para niños.

Impulsan:
Chanti (historietista, humorista gráfico, Mendoza, Argentina) - César Da Col (dibujante, Consejero del Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro", Buenos Aires, Argentina) - Junior (historietista, humorista gráfico, Córdoba, Argentina) - Fabián Mezquita (dibujante, Consejero del Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro", Buenos Aires, Argentina) - Adrián Montini (historietista, ilustrador, profesor de historieta, Prov. Bs. As,. Argentina) - Juan Sáenz Valiente (historietista, Buenos Aires, Argentina) - Roberto Sotelo (docente, bibliotecario, Codirector de Imaginaria, revista electrónica sobre literatura infantil y juvenil, Prov. Buenos Aires, Argentina).

Etiquetas:

10.8.07

Argentina Virtus Robur et Studium*


*La virtud argentina es el trabajo y el estudio (lema oficial de la UBA)

6.8.07

Blanco y negro muy negro


Billie Holiday


Por Martín Pérez


“Mi voz ya no necesita de mi cuerpo”, dice una etérea Billie Holiday desde el más allá, en las primeras páginas de la particular biografía en historieta que José Muñoz y Carlos Sampayo realizaron hace casi dos décadas, y que la editorial Ojodepez! acaba de publicar en la Argentina. “Sin embargo, cuando estaba viva, a mi voz no le faltaba fuerza. Cantaba canciones que hablaban de mí, de mis hermanos, de mis queridos amigos. Aun ahora hay gente que espera algo de mí. De mi voz atrapada en los discos. Una voz sin cuerpo que espiar ni vida que descubrir. Les daré palabras en forma de música. Les daré todos los tonos y les insinuaré que mi voz no es sólo la voz de Billie, que viene de una voz que es la de todos.”

Sigue acá

Etiquetas:

1.8.07

El Amor es el Diablo - Marina Tsveteava


Dos soles pierden su fuego - ¡Compadécete,
                                                                             Señor!-.
Uno se enfría en el cielo, y el otro en mi corazón.

Los dos soles, los dos soles -¿podré perdonarme
                                                                     un día?-
me privaban de juicio, y la razón yo perdía.

Se enfrían los dos al tiempo, sus rayos ya son
                                                                clementes.
Primero se apagará de los dos el más candente.

(1915)

Me abrí las venas: la vida
incontenible se escapa
Daos prisa, recogedla
en barreños y jofainas.
Los barreños son muy pocos,
y las jofainas no bastan.
Al cañizal, a la tierra,
la roja sangre derraman.
Incontenibles, pujantes,
Así los versos se escapan.

(1934)

Marina Tsveteava (1892 – 1941)

Etiquetas: ,